REFLEXIONES DE LA COMUNICACIÓN

mayo 26, 2009 at 5:52 pm (comunicacion interpersonal) (, , , )

Marta Rizo García, nos presenta un artículo publicado dentro de los trabajos del Grupo hacia una Comunicología (GUCOM), en el cual reflexiona sobre ciertos aspectos de la comunicación interpersonal en el campo de la comunicación; desde la forma en que se investiga, definiciones, aportaciones, entre otros, encaminados hacia el énfasis de la necesidad de una buena comunicación, tanto en los medios, así como en las empresas, en pro de un mejoramiento significativo en los canales existentes de la misma.

En un primer momento se presentan algunas generalidades en torno a la comunicación interpersonal, donde menciona que la investigación en el campo de la comunicación se ha centrado en el estudio de los medios de difusión de masas. Nos muestra, a grandes rasgos, la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM, México) donde se establece que son cuatro las grandes dimensiones u objetos de estudio en torno a los cuales se ha organizado el pensamiento sobre la comunicación: la expresión, la difusión, la interacción y la estructuración.

Los análisis realizados a estos cuatro bloques son, principalmente llevados a cabo por campos diferentes al de la comunicación, sobresaliendo el campo de la lingüística, semiótica, la psicología social y la sociología, dejando a un lado el campo al cual pertenecen. Esta falta de definición de los objetos de estudio propios de las ciencias de la comunicación ya se ha puesto en evidencia en varias ocasiones, y desde hace varias décadas. Según John Peters (1986: 528), “la comunicación ha llegado a ser definida no conceptual sino administrativamente. Cada departamento, escuela o universidad recrea el área según su propia imagen. La teoría fracasa como principio de definición, como fracasa también el intento de determinar la comunicación como un objeto distinto”.

Una de las causas de la pobreza intelectual del campo que Rizo menciona es el problema de la ubicuidad de la comunicación, es decir, que la dificultad mostrada a lo largo del tiempo para llegar a una definición consensuada de “comunicación” ha llevado al extremo de pensar que todo puede ser comunicación, y si todo es comunicación, resulta imposible estudiarla de un modo sistemático. El hecho de que el gran objeto de estudio de la comunicación han sido los medios, no debería desmerecer diversos estudios alrededor de conceptos básicos para poder llevar una comunicación más allá de ellos, como por ejemplo los aportes existentes en torno a la comunicación interpersonal o interacción.

pensar

Centrándose en esta aportación, el artículo se define a la comunicación interpersonal como “el encuentro cara a cara entre dos personas que sostienen una relación de interdependencia a través de un intercambio de mensajes que proceden de señales tanto verbales como no verbales’. Es decir, en este tipo de comunicación es donde las personas comparten sus ideales, subjetividades, entre otros, ya sea por simple intercambio o por negociaciones; donde, así mismo, influyen de manera muy importante la imagen pública presentada por cada uno de los expositores. Así también, se relaciona de manera importante el contexto en donde se lleva a cabo esta ‘interacción”, principalmente por el espacio y el tiempo. Lo anterior puede resultar en algo positivo si se sabe manejar o en catástrofes si no se toman en cuenta estos ideales básicos. Como Ruiz menciona en el artículo, “En la relación de interacción, cada interlocutor intenta adaptarse al comportamiento y expectativas del otro, puesto que como se verá, la interacción implica el establecimiento de reglas, normas y dinámicas compartidas”.

Posteriormente se hace énfasis en las formas de concepción de la interacción y la comunicación interpersonal desde dos de las fuentes científicas históricas de la comunicología que más han tomado en cuenta este objeto que son la Psicología Social y la Sociología Fenomenológica.

La psicología social se centra principalmente en la interacción y en la influencia social, donde la primera se erige como el objeto básico de la disciplina, definiéndose como la conducta o comportamiento de un conjunto de individuos en los que la acción de cada uno está condicionada por la acción de otros. La conexión entre estos dos conceptos se explica a partir del carácter situacional del comportamiento, es decir, cada situación es considerada en su concepto y en toda su variedad y extensión, donde equivale a una influencia especifica. Cabe destacar que es aquí donde se estudia asuntos de suma importancia para las empresas, como son, el liderazgo, la dinámica de grupos, la cohesión, percepciones sociales, entre otros, por lo cual es un asunto que debería tomarse con mucha más importancia que la que tiene, ya que resolvería muchos de los problemas por los cuales algunas empresas pasan.

En la sociología fenomenológica “el individuo es un actor social que reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas”. El hecho de centrarse en las relaciones intersubjetivas otorga un rol relevante a los elementos de negociación y de la comunicación en la construcción social de los referentes de sentido que posibilitan el dialogo, negociación y/o conflicto en cualquier interacción humana. El individuo es el centro de la comunicación, pues sin él no existiría esa interacción, que es indispensable en la comunicación a su vez. Ruiz destaca en este contexto los tres niveles existentes para una comunicación, los cuales son el nivel de objetos (dimensión referencial), el nivel de las relaciones entre los hablantes (dimensión interreferencial) y el nivel de la construcción del propio sujeto en tanto el individuo social (dimensión autorreferencial).
Por último, se apuntan algunas ideas y resultados de sistematizaciones previas para la construcción de un estado de la cuestión en torno a la comunicación interpersonal como objeto de estudio en el campo académico de la comunicación. Donde destaca en México la creación del grupo de “Comunicación Intersubjetiva” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación; destacando también algunos autores que han investigado acerca de los temas antes mencionados como son, María Dolores Cáceres, Manuel Martin Algarra, Rosalía Garza, Tania Rodríguez y Eduardo Vizar, entre otros.

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