GNOSEOLOGIA DE COMUNICACION INTERPERSONAL

mayo 28, 2009 at 4:01 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , )

En esta ocasión nos enfocaremos al estudio del Análisis Transaccional dentro del campo de la comunicación, repasando primeramente, algunos conceptos básicos de la comunicación y modos en que puede llevarse a cabo. Será extraído del artículo Gnoseología de Comunicación Interpersonal del autor Felicísimo Valbuena de la Fuente, reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en Madrid, España.

 
La comunicación es, según Eric Berne, “cualquier emisión de energía que afecta a un organismo, siempre que sea entendida por el receptor”, pudiendo ser verbal o no verbal, sin embargo, para saber si el receptor comprende el mensaje enviado por el emisor, es necesaria la existencia de un cambio en la conducta del receptor. El contexto cultural, económico, social, entre otros, dentro de los cuales se desenvuelve cada persona, forma de parte de la razón de actuar de cada una de ellas; cada persona tiene su propia personalidad que al interactuar con otra o con diversos grupos de la sociedad influye a diferentes niveles dentro de las mismas, afectando hasta parámetros de elección. A la conducta resultante del receptor se le nombra CONDUCTA INTERSISTEMAS. Los medios pueden llegar a afectar a los parámetros de elección de millones de personas, en ambientes diferentes, sin tener que cambiar forzosamente los componentes de la situación de cada receptor o de cada audiencia. Los periodistas de los medios manejan a diario las noticias, eligiendo primero cuales divulgaran y cuáles no, y luego evalúan las que disponen. Posteriormente dan tratamiento al material disponible, utilizando extensivamente y destacando de sobremanera a unos, y dando menor atención a otros. Esta teoría sobre la agenda setting ha sido utilizada por años y aunque dicen no modificar los pensamientos de la sociedad, mediante esta teoría nos indican a la sociedad sobre que pensar. Es decir, la gente tiende a opinar en función de lo que los medios difunden, e incluso en época de crisis pueden inclinar la balanza hacia alguna de las opciones presentadas. Los medios de comunicación proporcionan algo más que un cierto número de noticias, proporcionan también las categorías en las que los destinatarios pueden fácilmente colocarlas de forma significativa. Valbuena engloba lo anterior en cuatro modos de comunicación que pueden cambiar, siendo, Las probabilidades de elección del receptor, Las eficiencias en las elecciones, El valor relativo de los posibles resultados y el cuarto una combinación de los anteriores.

 

 
Comunicación Interpersonal es la que “el sujeto desarrolla cuando basa primariamente su predicción de las acciones, motivaciones y formas de actuar de los demás en información psicológica, es decir en información que diferencia los estímulos “(MILLER, STEINBERG). Es cuando las personas no guían su acción solamente por las etiquetas que imponen la cultura, los grupos y las organizaciones, sino por las informaciones que son únicas, al menos en determinados momentos, a las personas que interactúan.

 
Valbuena destaca que dentro de la comunicación interpersonal, la Retroalimentación, juega un papel muy importante puesto es la que permite que los receptores ofrezcan a laos emisores las informaciones de aquellos han descifrado al interpretar las intervenciones de éstos, así los emisores pueden corregir sus puntos débiles y llevar el mensaje con mejor precisión.

 
Sobre la Comunicación Interpersonal ha habido diferentes teorías, sin embargo Valbuena se centra en el Análisis Transaccional de Eric Berne para profundizar en el estudio de la misma, en donde como teoría de las relaciones interpersonales, proporciona un marco de referencia para el análisis de la comunicación, a través de las “transacciones”.

 
En resumen, Valbuena menciona que El Análisis Transaccional (AT) es un enfoque humanístico que considera al hombre como figura central de su propia existencia. Parte del principio de que todo ser humano nace emocionalmente saludable y que debido al proceso de socialización, puede asumir conductas inadecuadas que hacen daño a su vida y a sus relaciones interpersonales. Sostiene que el individuo es responsable de sus pensamientos, sentimientos y conductas y que lleva dentro de sí la capacidad creativa de modificar su vida. El hombre decide su propio destino, por lo tanto también puede cambiar las decisiones hechas. En el área organizacional, el AT ha probado su solidez como método del desarrollo de habilidades interpersonales y directivas en marcos tan diversos como aerolíneas, firmas contables, bancos, entre otros.

 
Los niveles distinguidos en el AT son:
Análisis Estructural: distinción de los términos Estados del Ego, Contaminaciones, Exclusiones y Posiciones Vitales.
Análisis Transaccional: se produce entre los distintos Estados del Yo de las personas que participan en la comunicación. Las transacciones pueden ser abiertas y claras o combinadas con mensajes ocultos (Transacciones Ulteriores).
Análisis de Juegos: son patrones predecibles de comunicación interpersonal no adecuada. En ellos se usan transacciones ulteriores que llevan a cambios dramáticos en los Estados del Yo, a la ruptura de la comunicación y a la escalada en los conflictos que, inevitablemente, conducen a problemas inter-personales y sentimientos negativos.
Análisis de Guiones: nos presenta un modelo de desarrollo humano, basado en permisos y mandatos incorporados y tomados inconscientemente de las figuras parentales, principalmente en la infancia.

 
Berne insiste en la necesidad de observar extraordinariamente bien en un tiempo estructurado, por lo cual menciona siete elementos básicos para llevarlo a cabo: la interrogación, la especificación, la confrontación, la explicación, la ilustración, la confirmación, la interpretación y la cristalización.

 
Finalmente Valbuena destaca de Berne que el emisor y el receptor juegan un papel de suma importancia dentro de la comunicación, puesto en ellos radica la educación, los valores, ética, tradiciones de una sociedad, entre otros. Influyendo también el estado emocional por el cual atraviesa el receptor, ya sea positiva o negativamente. Berne se ocupo de dar normas específicas sobre cómo y cuando había que realizar cada operación mediante definiciones, divisiones, modelos y demostraciones, en pro de una comunicación eficaz y eficiente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: