CLÍNICA DE LA CONVERSACIÓN

mayo 31, 2009 at 8:54 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

El hombre se comunica para transmitir sus necesidades, para influir y para afectar, en forma intencionada a su entorno. Objetivo fundamental de la comunicación descrito por el autor Gary H. dentro de su artículo denominado “Comunicación. Clínica de la Conversación”.

 
Continúa mencionándonos que el origen de la palabra comunicación proviene del latín “communis” (común), en el que describe que al comunicarnos pretendemos establecer algo en común con alguien. La definición de comunicación que nos describe Gary H. se puede definir como “la transferencia de la información por medio de mensajes, ya sea directa o indirectamente, de un emisor a un receptor”. En otras palabras nos define que el mensaje es un conjunto de ideas, información, sensaciones, etc., que el emisor transmite al receptor, mencionando que este proceso contiene un mensaje verbal y una serie de mensajes no verbales que lo acompaña; establece finalmente que para que la comunicación tenga éxito ambos mensajes tienen que ser coherentes, despertar el interés del receptor, ser interesantes y estar adaptados al canal y las características psicológicas del receptor.

 

coffeeklatch

 
En este artículo Gary H. define semánticamente los elementos principales de la comunicación, tales como emisor, receptor, código, canal, respuesta, comunicación verbal, comunicación no verbal.

 
En lo referente al proceso de la comunicación menciona que es necesario el desarrollo de una idea, codificación, transmisión, recepción, decodificación, aceptación, uso y retroinformación; en donde los elementos que influyen directamente en lo anterior son la información, el estilo y la intencionalidad que el emisor manda al receptor. El emisor es el responsable del resultado del proceso dado que actúa premeditadamente, este sabe que quiere decir algo y decide como decirlo, cuando, donde y a quien; razón por la cual es necesario tener ideas claras, tener un código adecuado, el canal por el cual el emisor lo transmitirá y en caso de que exista ruido alguno, saber controlarlo para poder dar el mensaje deseado.

 
Centrándonos en lo referente a la comunicación interpersonal, Gary hace referencia a la cantidad de situaciones en las que realizamos un intercambio de mensajes; generalmente espontánea, de variables con contenidos únicos, dinámica y donde siempre habrá una interacción ya sea simétrica (relación basada en igualdad) o complementaria (relación en donde existen diferencias entre los participantes); destacando los siguientes modelos:

 
• MODELO ESTIMULO-RESPUESTA DE PAVLOV: un estimulo en forma de comunicación dará lugar a una respuesta.
• MODELO LINEAL DE COMUNICACIÓN HUMANA DE HAROLD LASWELL: una formula de encadenamiento lineal de cinco preguntas; ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por cual canal?, ¿A quién?, ¿Con que efecto?, con el fin de llegar a una comunicación eficaz y eficiente.

 
Todo emisor debe de contar con ciertas características, como son saber escuchar, deber de compartir, querer comprender e interactuar recíprocamente, que ayudaran a la transmisión de mensajes claros para que de cómo resultado el entendimiento del mismo y donde las necesidades de ambos sean satisfechas.

 
Gary menciona las destrezas que igualmente son importantes en el proceso analizado, siendo el escuchar activamente, la empatía, respuesta reflexiva, entendimiento del lenguaje corporal, claridad, resolución de conflicto, distanciamiento, entre otros, encaminados hacia la obtención de resultados positivos en el proceso de comunicación.
En todas las actividades de comunicación no solo va a influir la forma en que el comunicador o emisor conozca la manera correcta de llevar el lenguaje. Por ser una actividad del ser humano, recordando que el todo acto humano se realiza con inteligencia y/o voluntad, es decir, consiente y libremente, van a influir en él la percepción, pensamientos, sentimientos, intencionalidad y las acciones mismas. Por lo anterior, Gary nos menciona los procesos fundamentales que impactan en las relaciones interpersonales para poder entender mejor el impacto que la comunicación deja en cada individuo. Los procesos son:

 
• PROCESO DE IMPACTO- PERCEPCION: las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo.
• PROCESO DE IMPACTO – PENSAMIENTO Y SENTIMIENTOS: el pensamiento es el que analizara, evaluara y emitirá un juicio cobre lo que nos afecta, planteando conductas complejas y organizara las acciones de acuerdo a la información con la que contamos.
• PROCESO DE IMPACTO – INTENCIONALIDAD: aquellas metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar.
• PROCESO DE IMPACTO – ACCION: es, en conjunto, los procesos anteriores con el fin de expresar lo deseado.

 
La interacción en estos procesos es clave fundamental, pues dependiendo del nivel en que se lleva a cabo (distante, lejano, próximo, cercano o íntimo) observaremos un cambio en el receptor (intencional o no intencional) ya sea conductual y/o emocional. Gary menciona que es con FIDELIDAD con el que se mide el impacto de la interacción del mensaje, entendiéndola como “el grado en que el comunicador ha logrado afectar según su propósito al receptor”. Los cinco factores principales que influirán en la fidelidad en cuanto al emisor son las habilidades comunicativas, las actitudes, el conocimiento, el sistema socio cultural y el receptor; y en cuanto al mensaje son el código, el contenido y el tratamiento.

 
Gary finaliza su artículo desatando los principales puntos para tener una efectividad en la comunicación, se trata de los desplazamientos que se realizan, la presentación personal, el vestuario que se utiliza, los desplazamientos físicos, ya que el receptor los engloba de manera consciente o inconsciente con el mensaje a transmitir. Todo lo que decimos o hacemos comunica un mensaje a nuestros clientes y a nuestros compañeros de trabajo.

 
Como buenos comunicadores debemos de generar un conjunto eficaz y eficiente de todas las herramientas que tenemos al alcance, empezando con nosotros mismos, la tecnología, recursos humanos, entre otros, para producir una buena comunicación interpersonal y alcanzar las metas deseadas, generando en los receptores una satisfacción completa de la necesidad que pusieron en nuestras manos con la esperanza de resolverla. Los receptores deberían sentirse mejor, distintos y especiales como resultado de su interacción con nosotros. La comprensión y la empatía son la clave.

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