COMUNICACION INTERPERSONAL Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL

junio 1, 2009 at 4:09 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Existen diferentes conceptualizaciones del término comunicación como ya hemos observado en los diferentes artículos mencionados. Recapitulando de forma sencilla podemos concluir que la comunicación es “la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes, ya sea verbal y no verbal” según lo menciona Isabel González, contenidista/compiladora del Centro de Información de Conindustria, en su artículo Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional.

Las organizaciones son sistemas “socio-técnicos”, por lo que el factor humano es un elemento importante; de ahí que la comunicación es la base de las relaciones humanas, y en cuanto al ámbito empresarial, se relaciona con la toma de decisiones. Isabel González muestra un diagrama para explicarnos el proceso de la comunicación.

Centrándonos en la comunicación efectiva González reúne cinco principales características para llevarla a cabo, siendo las siguientes:

1. Llevar el mensaje adecuado a las personas adecuadas
2. Existencia de un cambio de conducta esperado en el receptor.
3. Tener retroalimentación del mensaje enviado. Saber escuchar, saber hablar.
4. Coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal.
5. Transmitir el mensaje en el momento oportuno, con las palabras adecuadas y una actitud apropiada.

González, también nos hacer referencia a los tipos de comunicación que existen, según su contexto. Los cuales se clasifican en Comunicación interpersonal, Comunicación masiva y Comunicación organizacional.

Comunicación Personal es la que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas.
Comunicación Masiva son principalmente los medios de difusión donde el mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores.
Comunicación Organizacional es la instauran las instituciones y forman parte de su cultura o de sus normas. Se divide en formal e informal.

o Comunicación Organizacional Formal la establece la propia empresa, es estructurada en función del tipo de organización y de sus metas. Es controlada y sujeta a reglas; se subdivide en: Descendente, Ascendente, Horizontal y Diagonal.
o Comunicación Organizacional Informal son relaciones basadas en la espontaneidad, no en la jerarquía, surge de la interacción social entre los miembros y del desarrollo del afecto o amistad entre personas, ya sea de manera positiva o negativa.

Toda comunicación debe ser armónica, en cuanto a los recursos o lenguajes que se utilicen por lo cual es de suma importancia, escoger cada uno de ellos, tomando en cuenta el mensaje que se busca dar, el tipo de receptores que necesitaras y de ahí desprender una serie de preguntas con la finalidad de que el proceso de comunicación sea efectivo y nuestros receptores satisfagan sus necesidades en él.

Cerrando el artículo, González menciona que una comunicación asertiva se dará cuando, al utilizar los contextos previos, el receptor muestra un cambio conductual en sus actos realizados, como respuesta a una oportuna y directa comunicación por parte del emisor, honesta y mesurada, pero sobre todo cuando exista congruencia de ambas partes.

3 comentarios

  1. Fernando Camara said,

    Siempre es agrable leer una reseña bien escrita. Qizá lo mas difícil de lograr en la CI es la congruencia entre las partes que tratan de comunicarse.

  2. angeltoledano said,

    Felicidades señorita, se llevó usted un reconocimiento de nuestro profesor, eso la incluye en el selecto grupo de los que considera que escriben bien…

  3. comunicacionasertiva7 said,

    Excelente aporte

    hay un punto que es muy cierto y casi todos sabemos pero no lo practicamos y es que la comunicación efectiva empieza por una actitud de apertura y saber escuchar. escuchar no es estar callado esperando nuestro turno para hablar, escuchar es interesarte genuina mente por que la otra persona quiere comunicarnos, en sus palabras en sus expresiones , en sus gestos. incluso tratar de crear una empatia para saber que intenciones y que su corazón tiene en ese momento.

    Me gusto mucho tu articulo, Saludos, Sally Romero

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