LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

junio 4, 2009 at 3:09 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , , , , , , , )

cambio de ideasEn esta ocasión hablaremos de la comunicación interpersonal, desde un aspecto más practico. Abordaremos características relevantes que modifican la comunicación en los individuos. Por tal motivo nos centraremos en el articulo “Los imaginarios sociales en la comunicación interpersonal” de Salvador Moreno López.

Moreno se centra en la dimensión sociocultural, ya que en ella se generan categorías, ideas y valores que se utilizan cuando percibimos e interpretamos las diferentes situaciones que viven las personas.

En este artículo Moreno plantea una situación típica familiar, la cual se analiza posteriormente en cuanto a las vertientes de la comunicación. La situación se lleva a cabo en la playa en donde una familia, compuesta por seis personas, está disfrutando de la comida y el paseo. Un niño, de alrededor de ocho años de edad, integrante de la familia, se acerca a ellos exclamando que hay muchos moscos, y que deben marcharse. La tía asombrada por la manifestación del niño, inmediatamente exclama a este, diciéndole que él no está para dar órdenes, quejándose posteriormente con los demás integrantes de la familia, dando a conocer, a su vez, su autoridad. Los demás integrantes de la familia no hacen nada al respecto, dando por asentado el apoyo al argumento de la tía. De esta situación se puede concluir que:
1. El niño no está bien educado (grito y ordeno a sus mayores).
2. El niño estaba molesto con los moscos y cansado, lo cual no supo explicar a sus mayores de la forma correcta.

Una situación puede interpretarse y vivirse de diferentes maneras, según las personas y sus culturas, según sus sentimientos y su expresión corporal; estas interpretaciones actúan como supuestos y marcos de referencia. A partir de distintas creencias, ideas y valores se pueden tener diferentes interpretaciones de una situación humana y por consiguiente maneras diferentes de comunicarnos y de actuar. Lo anterior son una construcción social que responde a las características de ella, influidas a su vez, por las condiciones económicas, políticas, religiosas e históricas en las que las personas se han desarrollado.

Moreno menciona que suponer puede dar lugar a múltiples equívocos, distorsiones y desencuentros en la comunicación interpersonal, y de ahí derivar en distanciamientos y conflictos en las relaciones humanas. Los conocimientos de las realidades son un proceso de construcción sociocultural y personal, los modos de conocer estas realidades cambian y difieren de una sociedad y cultura a otra, aunque compartan semejanzas significativas, por lo cual, resulta difícil sostener que haya un conocimiento valido de la realidad, compartido de misma forma por todas las personas.

Es por lo anterior que Moreno finaliza enmarcando la necesidad de analizar el contexto de cada una de las personas en donde se llevara a cabo la comunicación interpersonal, con el fin de llevar el mensaje de manera oportuna, eficaz y eficiente. “Los imaginarios sociales de las personas enmarcan las posibilidades y limitaciones, así como condicionan los medios y los contenidos de la comunicación”.

1 comentario

  1. normyta said,

    bien tu analisis felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: