TALLER DE COMUNICACION INTERPERSONAL

junio 9, 2009 at 1:13 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Este documento sobre el taller de comunicación interpersonal nos lleva a través de una recopilación de lo que es la comunicación y sus elementos más relevantes para llevar el mensaje correcto al público correcto, conociendo no solo los aspectos positivos, sino también los negativos; generando un autoanálisis en cada uno de nosotros en cuanto a la forma de comunicar y así evitar posibles defectos en nuestro proceso de comunicación, haciendo de esta una comunicación efectiva, tanto en el receptor, como en el mensaje y el emisor.

Se menciona que la comunicación es un proceso recíproco en donde las personas involucradas son afectadas mutuamente. Dentro de las empresas se destaca que la comunicación es, además, fuente de motivación, base para el análisis y la toma de decisiones, y es por medio de ella que se asegura el clima en la comunidad humana. En el proceso de la comunicación, se lleva a cabo la retroalimentación, la cual es factor relevante para que podamos tener la seguridad de que el mensaje emitido es realmente entendido por el receptor; a su vez existen una serie de factores con los cuales también podemos observar si el receptor llego al entendimiento del mensaje, dividiéndolo en dos rubros:

 

EMISOR-CODIFICADOR

  • Principales habilidades: Hablar, Escuchar, Escribir, Leer, Pensar.
  • Actitudes: Hacia sí mismo, Hacia el tema, Hacia el receptor.
  • Nivel de conocimientos: Nadie comunica lo que no sabe.
  • Sistema socio-cultural: Palabras, Significados, Objetivos, Canales, entre otros.

RECEPTOR-CODIFICADOR

  • Principales Habilidades: Leer, Escuchar, Pensar.
  • Actitudes: Hacia sí, Hacia la fuente y Hacia el mensaje.
  • Nivel de conocimiento: No puede entenderse algo que uno desconoce totalmente.
  • Sistema socio-cultural: Status, Compañeros, Conducta, entre otros.

 

Al estar en un proceso de comunicación siempre nos vamos a situar en alguno de los niveles de la comunicación, ya sea en el nivel de conversación convencional, en el nivel de hablar sobre terceras personas, en el nivel de manifestación de nuestras ideas, en el nivel de descubrir nuestros sentimientos o en el nivel de comunicar nuestra identidad; sin embargo, existen principios y funciones que sirven como margen al desempeñarnos en cualquier nivel que nos encontremos. Los principios a destacar son: el salir de nosotros mismos, tener algo que decir, aceptar que el más importante sea el que recibe, tender a la objetividad y provocar la interrelación. Lo anterior recae en favorecer la cohesión, en realizar tareas colectivas, valorar las personas, en una manifestación de la existencia personal y una posible resolución de problemas, las cuales, las funciones de la comunicación, nos conllevan a un proceso de comunicación eficaz y eficiente, en donde el nivel de entendimiento por parte del receptor será mucho más alto que lo esperado y a su vez se fortalecen las relaciones organizacionales en pro del cumplimiento de objetivos y/o metas de la empresa.

 

Por otro lado cabe destacar las clases de comunicación, pues al reconocer en donde nos encontramos, será mucho más fácil llevar ese mensaje, tanto para el emisor, como para el receptor. Mencionan tres grandes rubros, los cuales son:

  1. Por la naturaleza del acto de comunicación efectuado:
    1. Comunicación Visual
    2. Comunicación Verbal
    3. Comunicación Escrita
    4. Comunicación por Medios Técnicos, Mecánicos o Escritos.
  2. Por el objeto de la información:
    1. Operativa (su objeto es la realización del trabajo)
    2. Motivadora (su objeto es mantener el clima humano favorable y una alta moral del trabajo)
  3. Por el sentido representado en el esquema del proceso de comunicación:
    1. Unidireccionales
    2. Reciprocas
    3. Multidimensionales
    4. De Transferencia

 

El principio básico en todas las situaciones de comunicación es expresarse en sintonía con el receptor; este principio tiene aplicaciones concretas en todas las formas específicas de comunicación puesto que son dos los objetivos básicos de toda comunicación, INFORMAR Y PERSUADIR. Se busca conseguir la cooperación voluntaria del receptor, lográndose mediante una objetividad, donde al aislar y controlar nuestras emociones e ímpetus persuasivos, se observan y analizan los acontecimientos dentro del proceso que se lleva a cabo; mediante la comprensión de los motivos de la otra persona para concretar con ellos nuestros mensajes; y por último mediante el escuchar al otro, planificando y posibilitando la retroalimentación y así asegurar que el mensaje es recibido e interpretado con fidelidad.

 

Para finalizar el artículo, se mencionan principales fallos y problemas de la comunicación, los cuales nos permitirá evadirlos, orientándonos a ser buenos comunicólogos, tanto interpersonalmente como organizacionalmente. Analizaremos estos fallos en tres grandes rubros:

FALLOS EN EL PROCESO

PREVENCION

Competencias entre mensajes.

Dar por supuesto que el mensaje ser distorsionado.

No se conoce bien.

Planear la comunicación como “Actitud Habitual”.

No se busca la retroalimentación.

Obtener y prestar atención a la retroalimentación.

Se desconsidera el problema de la comunicación y el problema personal.

Eliminar los asuntos personales y los prejuicios, darle tiempo y prestarle atención necesaria.

Amenaza a la categoría y al ego.

Prever el conocimiento de los colaboradores.

Número de eslabones de la comunicación.

Reducir cuando sea posible el número de eslabones.

 

FALLOS DEL RECEPTOR

Estereotipos: Imágenes que existen en las mentes de las personas y dificultan la verdadera observación de los hechos.
El efecto del halo: Las personas tienden a juzgar un hecho concreto en función de una impresión general.
Proyección: Atribuir a los demás aquellos rasgos que no son propios.

 

FALLOS EN EL EMISOR

 
Perturbaciones/Interferencias La innovación

El ruido

La redundancia

El contexto

La actitud ante el receptor Tendencia a evaluar

Imposición de las ideas propias

Tendencia a buscar estrategias

Exceso de neutralidad

Actitud de superioridad

Actitud de certidumbre

Falta de empatía Antipatía

Simpatía

Empatía

 

Es así como se concluye que al conocer las fallas, problemas y los puntos de mayor importancia dentro del proceso de comunicación, es necesario expresar con toda claridad las directrices que garantizan una adecuada puesta en práctica de las recomendaciones estudiadas en este artículo.

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