TECNOLOGIAS, REDES Y COMUNICACION INTERPERSONAL

junio 13, 2009 at 8:16 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , , , , , , , , , , , , )

 

En las relaciones interpersonales, se ha abierto una brecha entre la tecnología, las redes y la comunicación, que afecta directamente a la cantidad y calidad de las Interacciones.

La cortesía y las buenas maneras en la comunicación, reducen el ruido, previenen el conflicto y estimula la comprensión dialógica de los corresponsales. El hecho de que las interacciones digitales entre las personas se incrementen tanto, está creando una percepción distinta del espacio y del tiempo.

La inmediatez de los acontecimientos y la aceleración de los procesos es el cambio cultural significativo.

La cortesía en la comunicación telemática comprende el estilo, las formulas expresivas y de tratamiento, el registro y los usos que afectan la cantidad y calidad del mensaje para el destinatario.

Con el uso de las buenas maneras en la red se consigue más fácilmente una comunicación satisfactoria; existen cinco términos descriptores de las buenas maneras los cuales se muestran a continuación:

 


Términos descriptores
 

Cortesía

Discreción

Formalidad

expresiva

Ética

Definición

Contacto delicado

Acto comunicativo

Manifestación del locutor

Conducta respetuosa

Positivo

Mostrarse agradecido

Guardar confidencialidad

Saludar al iniciar el contacto

Respeto a las opiniones diversas

Negativo

Ser imperativo

Dar a conocer algunos asuntos

Utilizar malas palabras

Difundir rumores

 

Dentro de las Buenas maneras es necesario contar con ciertos instrumentos que se requieren para conseguir una comunicación digital tales como: aspectos técnicos, éticos y legales.

Los aspectos técnicos de la comunicación digital implican la pericia en el manejo de diversos recursos tecnológicos, creación de un sitio web, creación de imágenes o presentaciones digitales etc.; los Éticos incluyen principios de conducta responsable que nos guían a una comunicación respetuosa y comunicativa; y por último los de tipo legal establecen los derechos y obligaciones de los usuarios.

 

La eficacia comunicativa.

La finalidad de las habilidades comunicativas es la eficacia y la persuasión en la comunicación interpersonal, para tal efecto se presenta el siguiente cuadro resumen en el que podemos apreciar la forma de aplicación de estos dos interesantes conceptos.

Eficacia comunicativa.

Entendimiento agradable y convincente

Persuasión

Mensaje claro, conciso y pertinente 

  • Captar la atención del destinatario 
  • El mensaje esta en términos y en orden que facilita la interpretación
  • Resultado agradable e interesante 
  • La cantidad informativa es la apropiada
  • Ser convincente e influir en las ideas del interlocutor 
  • El mensaje es apropiado a la situación y la relación de los interlocutores

 

Comunicación en Internet

Internet ha modificado algunas situaciones comunicativas y ha creado otras, las aportaciones principales de este tipo de comunicación son: el correo electrónico, los grupos de conversación, los entornos de juego en línea y las páginas web, a estas cuatro modalidades anotadas por el autor seguramente hay que añadir los blogs y la comunicación simultanea de voz e imagen.

Destaca por su aplicación cada vez mayor y en forma universal el correo electrónico ya que representa la comunicación más dinámica de la red y es el origen de la comunicación telemática y su principal función de esta tecnología es la de transferir mensajes entre usuarios.

 

Correo electrónico y buenas maneras

La relación entre interlocutores determina las características expresivas de la comunicación, existen 3 tipos de registros de correo electrónico; el 1º de ellos es el coloquial considerado de tipo personal y su finalidad es la comunicación entre familiares y amigos con libertad temática, el 2º es el registro estándar que nos facilita la comunicación interpersonal entre compañeros y colegas cuyo contenido temático se ajusta a un propósito especifico y finalmente la comunicación formal cuya aplicación es eminentemente profesional o institucional y su temática es restringida o protocolaria.

 

Principios de cortesía

La comunicación interpersonal es una realidad esencial y los medios telemáticos han abierto posibilidades muy interesantes, la observación de ciertos principios son indispensables para conseguir la eficacia comunicativa a la que aspiran los interlocutores, sus resultados dependen de cómo utilicemos los recursos digitales en la comunicación, estos principios son:

Principios 

 

1.-Tacto 

Habilidad para conducir el trato con el interlocutor

2.-Confidencialidad 

Los mensajes recibidos pertenecen al autor y a él le corresponde autorizar la utilización de su contenido y literalidad.

3.-Cantidad informativa

La frecuencia y extensión del mensaje deben ser proporcionados a la relación

4.-Relevancia 

Estilo, tema y extensión comunicativa, indica la relevancia del tipo de mensaje.

5.Primor formal 

Uso de la escritura ,tipografía y presentación adecuadas

6.-Prudencia 

La espontaneidad en la elaboración del mensaje no exime de su naturaleza escrita, la escritura perdura y puede ser consultado en diversas ocasiones por lo que es preferible una redacción adecuada a la circunstancia que se presenta

 

Finalmente, la cortesía comporta un uso discreto y razonable de los medios de comunicación y propicia que los interlocutores sostengan una interacción fluida y mutuamente satisfactoria.

1 comentario

  1. Fernando Camara said,

    ¿En tu experiencia a que te llevan estas consideraciones osbre la cortesía en el uso de TIC’s? Cuando te escriben un e-mail ¿te escriben con la debida cortesía? ¿la usas para tus respuestas? Me queda claro que es un tema de lo mas complicado para poner en práctica, solo por ejemplificar brevemente ¿cuantos SMS se envían sin firma con la idea de que quien lo recibe sabe, o porque suponemos que tiene registrado el número, conoce el número? Y en la páctica ¿qué sucedió? el receptor borra el mensaje porque no conoce al emisor.

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