TODO LO QUE SE SOBRE COMUNICACION

junio 13, 2009 at 8:54 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , , )

Este artículo es presentado por Marcelo Urra, psicólogo reconocido en la Escuela de Periodismo UNIACC, así como representante nacional de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Urra destaca, de forma muy sencilla, la diferencia entre el Enfoque Lineal y el Enfoque Circular de la Comunicación, representan formas de explicación incompatibles y se desarrollan en forma discontinua desde el punto de vista conceptual.

El Enfoque Lineal tiene sus antecedentes desde las primeras manifestaciones del pensamiento filosófico y del conocimiento, donde se plantea que A provoca un efecto en B, y que B lo provoca en C.

En el Enfoque Circular es resulta imposible reconocer quien es la causa y quien es el efecto de una comunicación, mostrándonos la circularidad de la comunicación. En este enfoque se utiliza la retroalimentación, refiriéndose a la forma en que se recibe información acerca del efecto que ha tenido el propio funcionamiento de la comunicación, lo cual permite su mantenimiento o alteración.

Urra menciona que tomando en cuenta los antecedentes del paralelismo en que se desarrolla en aprendizaje, la consideración del comportamiento de los animales y las investigaciones hechas en familias de pacientes con esquizofrenia, surge la denominación de un nivel de contenido y otro de relación para la comunicación humana. El nivel de contenido es el mensaje explicito y el nivel de relación el mensaje de que establece como ha de ser entendida la comunicación. La diferencia entre ambos, se da en el nivel de contenido, ya que este solo se entrega en forma verbal, mientras que en el nivel de relación se genera de forma verbal y no verbal.

La comunicación verbal es la esencia del mensaje transmitido y que aparece bajo la forma de palabras escritas o habladas, requiriendo siempre un portador o un vehículo para darle la materialidad, sin embargo la ventaja de lo escrito es el receptor puede recurrir a este las veces que sea necesario, mientras que la forma hablada solo es recibida una vez.

La comunicación no verbal son los movimientos motores que el hombre realiza diariamente, consciente o inconscientemente, como son gestos, posturas, tono de voz, entre otros. Es imposible o comunicar, porque es imposible no tener conducta.

Así, Urra, al mencionarnos los puntos más importantes dentro de la comunicación, podemos enfocarnos a escoger la forma en que llevaremos el mensaje, de manera que nuestros receptores reciban lo prometido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: