COMUNICACION INTERPERSONAL EN LA REALIDAD, FINAL

junio 14, 2009 at 1:42 pm (comunicacion interpersonal) (, , , , , , , , , , , , , )

Todos los días estamos en constante comunicación, de una u otra forma, verbal o no verbal, de forma individual o grupal dentro de la sociedad. Nuestra misma llegada al mundo con la ayuda de una enfermera o un médico, y nuestra partida del mundo a través de un funeral y un entierro, todo implica una comunicación de cierto nivel. No podemos escapar de la vida sin haber recibido comunicación de parte de los demás. Asimismo, tampoco podemos ir muy lejos sin comunicar a los demás: En casa, en el trabajo, con nuestras familias, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo, entre otros. Todos tenemos muchas oportunidades de ofrecer y recibir una comunicación.

Tomando en cuenta los cuatro principales elementos de comunicación, donde el mensaje es difundido a través de un emisor mediante un canal cuya finalidad es el receptor, y recordando que si uno de estos elementos fallara, se produce una interferencia y no se podrá establecer una comunicación adecuada. Los medios son los responsables de trasmitir los mensajes a la sociedad.

Un “medio” es, en el sentido estricto, un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisión, o comunicación, es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.


En lo referente al proceso de la comunicación es necesario el desarrollo de una idea, codificación, transmisión, recepción, decodificación, aceptación, uso y retroinformación; en donde los elementos que influyen directamente en lo anterior son la información, el estilo y la intencionalidad que el emisor manda al receptor. El emisor es el responsable del resultado del proceso dado que actúa premeditadamente, este sabe que quiere decir algo y decide como decirlo, cuando, donde y a quien; razón por la cual es necesario tener ideas claras, tener un código adecuado, el canal por el cual el emisor lo transmitirá y en caso de que exista ruido alguno, saber controlarlo para poder dar el mensaje deseado.

Los emisores son un clave importante, puesto para poder difundir el mensaje, el emisor es quien debe conocer la realidad junto con sus impactos. En él radica en mayor importancia la educación, los valores, ética, tradiciones de una sociedad, entre otros.

La comunicación es, según Eric Berne, “cualquier emisión de energía que afecta a un organismo, siempre que sea entendida por el receptor”, pudiendo ser verbal o no verbal, sin embargo, para saber si el receptor comprende el mensaje enviado por el emisor, es necesaria la existencia de un cambio en la conducta del receptor. Como antes mencionamos el contexto cultural, económico, social, entre otros, dentro de los cuales se desenvuelve cada persona, forma de parte de la razón de actuar de cada una de ellas; cada persona tiene su propia personalidad que al interactuar con otra o con diversos grupos de la sociedad influye a diferentes niveles dentro de las mismas, afectando hasta parámetros de elección.
Influyendo también el estado emocional por el cual atraviesa el receptor, ya sea positiva o negativamente.

A la conducta resultante del receptor se le nombra conducta intersistemas. Los medios de comunicación pueden llegar a afectar a los parámetros de elección de millones de personas, en ambientes diferentes, sin tener que cambiar forzosamente los componentes de la situación de cada receptor o de cada audiencia. Los periodistas de los medios manejan a diario las noticias, eligiendo primero cuales divulgaran y cuáles no, y luego evalúan las que disponen. Posteriormente dan tratamiento al material disponible, utilizando extensivamente y destacando de sobremanera a unos, y dando menor atención a otros. Esta teoría sobre la agenda setting ha sido utilizada por años y aunque dicen no modificar los pensamientos de la sociedad, mediante esta teoría nos indican a la sociedad sobre que pensar. Es decir, la gente tiende a opinar en función de lo que los medios difunden, e incluso en época de crisis pueden inclinar la balanza hacia alguna de las opciones presentadas. Los medios de comunicación proporcionan algo más que un cierto número de noticias, proporcionan también las categorías en las que los destinatarios pueden fácilmente colocarlas de forma significativa.

La comunicación consta de varios modos en que se lleva a cabo, mediante:

  • La Información que es con la cual se realiza un intercambio que produce una variación en cualquiera de las probabilidades de elección del receptor.
  • La Instrucción que es un intercambio de información que produce una variación en la eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor.
  • La Motivación que es el intercambio de información que produce una variación en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su elección.

 De lo anterior resulta la clasificación de la comunicación, siendo la que a continuación se detalla:

  • La comunicación interpersonal (entre dos personas).
  • La comunicación grupal (entre tres o más personas).
  • La comunicación social (utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas).

Enfocándonos en lo referente a la comunicación interpersonal, es la relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad; el ser interactúa con otros transmitiendo información, dudas y emociones, con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente. Sin embargo, antes de cualquier otra cosa está la comprensión. La empatía, saber escuchar y el estímulo forman parte de esto. Es imposible responder el resto de las verdades humanas sin primero tomarse el tiempo para entender a la persona. La comprensión requiere que realmente escuchemos a nuestros clientes y compañeros de trabajo. Escuchar no sólo con nuestros oídos, sino con nuestros ojos, nuestros corazones y nuestra mente. Se trata de entender su perspectiva incluso si no la compartimos. No es fácil entender lo que es ser madre soltera, si una no lo es. Pero si escuchamos y mostramos empatía, podemos esforzarnos para entender su perspectiva.

 Escuchar es una habilidad que se puede desarrollar. Escuchar con generosidad a alguien incluye no interrumpir, afirmar con la cabeza, inclinarse, prestarle toda nuestra atención, hacer contacto visual, repetir o expresar lo que dice de otra forma, y, en algunos casos, tomar notas. Necesitamos escuchar no sólo sus palabras sino la emoción que hay detrás de las palabras.

 

Uno de los grandes rubros a destacar dentro de la sociedad, relacionado con las emociones, es el significado de querer sentir que pertenecemos a un lugar; varía de una persona a otra. Pero parece estar siempre muy ligado a la necesidad de ser entendido. Muchas veces evoca una sensación de lo familiar, de estar en casa. En otros casos puede ser una sensación de validación o seguridad. También puede sugerir una sensación de propósito y apoyo.

 La pertenencia puede ocurrir de diversas formas:
Pertenecemos a las familias, Cultivamos amistades, Nos afiliamos a asociaciones, Funcionamos como equipos dentro de una organización, Nos volvemos parte de una comunidad, Animando a nuestros equipos nacionales en las Olimpiadas, Siendo hinchas de equipos deportivos, Uniéndonos a grupos religiosos, Trabajando como voluntarios para organizaciones de beneficencia, Sumándonos a grupos comunitarios, Celebrando reuniones familiares, entre otros.

Todos necesitamos sentirnos conectados, de alguna manera, al mundo que nos rodea. Pertenecer nos ayuda a sentirnos valorados, a sentirnos parte de algo más grande que nosotros mismos. Pertenecer también puede darnos el valor para hacer algo que tal vez no podríamos hacer solos.

Otra herramienta que nos funcionara como pauta para poder llevar el mensaje es la necesidad de sentirnos especiales que se define de dos formas un poco distintas:
 

1. Para algunos, sentirse especial significa sentirse únicos o superiores de alguna manera.

2. Para otros, significa sentirse cuidados o atendidos. Los clientes desean sentirse importantes, y no un simple número de cuenta.

A todos nos gusta sentirnos especiales. Ya sea que estemos celebrando un cumpleaños o un aniversario, recibiendo reconocimiento por un trabajo bien hecho, recibiendo un halago o pasando un tiempo de calidad con alguien que respetamos.
 

Sentirse especial es algo que viene en distintas formas y tamaños. Probablemente hayamos oído acerca de la “regla de oro”, que es tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Eso definitivamente es un comienzo. No obstante, lo que en realidad hace que las personas se sientan especiales es tratarlas de la forma como ELLAS desean ser tratadas. Lo que nos hace sentirnos especiales a nosotros puede no contribuir a que otra persona se sienta especial. Necesitamos entender cómo identificar y poder entregar lo que hace que cada persona se sienta especial.

Centrándonos nuevamente en el proceso de comunicación, Valbuena destaca que dentro de la comunicación interpersonal, la Retroalimentación, juega un papel muy importante puesto es la que permite que los receptores ofrezcan a los emisores las informaciones de aquellos han descifrado al interpretar las intervenciones de éstos, así los emisores pueden corregir sus puntos débiles y llevar el mensaje con mejor precisión.

 

Se relaciona de manera importante el contexto en donde se lleva a cabo esta ‘interacción”, principalmente por el espacio y el tiempo.


Existen diferentes formas de concepción de la interacción y la comunicación interpersonal desde dos de las fuentes científicas históricas de la comunicología que más han tomado en cuenta este objeto que son la Psicología Social y la Sociología Fenomenológica.

 La psicología social se centra principalmente en la interacción y en la influencia social, donde la primera se erige como el objeto básico de la disciplina, definiéndose como la conducta o comportamiento de un conjunto de individuos en los que la acción de cada uno está condicionada por la acción de otros. La conexión entre estos dos conceptos se explica a partir del carácter situacional del comportamiento, es decir, cada situación es considerada en su concepto y en toda su variedad y extensión, donde equivale a una influencia especifica. Cabe destacar que es aquí donde se estudia asuntos de suma importancia para las empresas, como son, el liderazgo, la dinámica de grupos, la cohesión, percepciones sociales, entre otros, por lo cual es un asunto que debería tomarse con mucha más importancia que la que tiene, ya que resolvería muchos de los problemas por los cuales algunas empresas pasan.

 En la sociología fenomenológica “el individuo es un actor social que reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas”. El hecho de centrarse en las relaciones intersubjetivas otorga un rol relevante a los elementos de negociación y de la comunicación en la construcción social de los referentes de sentido que posibilitan el dialogo, negociación y/o conflicto en cualquier interacción humana. El individuo es el centro de la comunicación, pues sin él no existiría esa interacción, que es indispensable en la comunicación a su vez. Ruiz destaca tres niveles existentes para una comunicación, los cuales son:

  •  El nivel de objetos (dimensión referencial).
  • El nivel de las relaciones entre los hablantes (dimensión interreferencial).
  • El nivel de la construcción del propio sujeto en tanto el individuo social (dimensión autorreferencial).

 Todo lo que decimos o hacemos comunica un mensaje a nuestros clientes y a nuestros compañeros de trabajo. Si llevamos ese concepto un paso más adelante, podemos identificar tres formas específicas en las que “comunicamos” los valores o en que demostramos conductas. Esas tres formas de comunicar son a través de nuestro/a:

  • Lugar: Donde el cliente o compañero de trabajo recibe el servicio.
    • Nuestros cinco sentidos desempeñan un papel muy importante en la forma en la que percibimos nuestro entorno. Confiamos en estos sentidos para que nos brinden información sobre el mundo que nos rodea.
  • Proceso: Cómo el proceso que usamos afecta esa experiencia.
    • Cuando somos menos eficientes el resultado será que el cliente pague más, ya sea más tiempo (esperando), más esfuerzo (pasos adicionales, papeleo) o mayor gasto (derroche, mano de obra). Al mejorar los procesos, todos ganamos, tantos los asociados como los clientes.
  • Gente: Quienes dan el servicio.
    • Causar una excelente primera impresión ayuda a cultivar una relación positiva desde el comienzo.
    • “Nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera impresión”.
    • Cada uno de nosotros crea primeras impresiones todos los días, con nuestros huéspedes, compañeros de trabajo, afuera en el mundo.

Una vez que sepamos cuáles son las expectativas de nuestros clientes o receptores a través de la comprensión de sus distintas y singulares personalidades, podremos identificar formas de exceder esas expectativas que serán significativas para la persona.

 

Como buenos comunicadores debemos de generar un conjunto eficaz y eficiente de todas las herramientas que tenemos al alcance, empezando con nosotros mismos, la tecnología, recursos humanos, entre otros, para producir una buena comunicación interpersonal y alcanzar las metas deseadas, generando en los receptores una satisfacción completa de la necesidad que pusieron en nuestras manos con la esperanza de resolverla. Los receptores deberían sentirse mejor, distintos y especiales como resultado de su interacción con nosotros. La comprensión y la empatía son la clave.

 


2 comentarios

  1. Fernando Camara said,

    ¨Por lo pronto eres la primera en entregar el ensayo final. Si vale decir que la única carencia es la bibliografía.

    • Vanessa M. Venegas Vera said,

      Hola Profesor!! La bibliografia la adjunte en la parte de expert, pero no se como hacer para que se vea en la pagina principal, si me indica como lo hago, con gusto. Gracias y buen dia!!

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